6.- AGENTES EDUCATIVOS

OBJETIVO: Con esta sesión nos planteamos dos objetivos generales:
  1. Analizar y reflexionar el funcionamiento familiar durante el periodo de vacaciones de Navidad.
  2.  Aportar claves para conseguir que la televisión, internet o el teléfono móvil se conviertan en agentes que nos faciliten la tarea educativa.
RESUMEN: Tras el periodo de vacaciones navideñas, tanto niños como padres sufren un parón en todas sus actividades. La Nochebuena, la Nochevieja y la llegada de los Reyes Magos han causado estragos, sobre todo en las familias que acuden a nuestra escuela de padres, dado que tienen hijos con unas edades donde todo lo relacionado con la Navidad implica ilusión y alegría. Por eso, la primera parte de la sesión estuvo dedicada a la acogida y vuelta a la normalidad.

El tema principal que vamos a tratar después va a estar centrado en tres ejes:
  • Televisión
  • Teléfono Móvil.
  • Internet.
Partiendo de las observaciones que cada familia ha hecho en el periodo navideño, vamos a observar que estos elementos aparecen de forma continua. En la primera infancia, solo se mencionará el factor de la televisión, pero a medida que los niños van avanzando en su desarrollo, empezarán a intervenir de forma progresiva tanto el teléfono móvil como internet (adquiriendo actualmente gran importancia las redes sociales)

Nos parece relevante tratar estos elementos porque hoy en día se han convertido en agentes educativos con una importancia muy significativa. Sobre cada uno de ellos, les daremos a los padres, distintas claves para que puedan convertirlo en herramientas que les ayuden en su actividad educativa cotidiana. Además, realizaremos actividades basadas en “roll-playing” de manera que de forma un tanto ficticia, los padres puedan poner en práctica lo enseñando.

En la planificación de esta sesión y en las actividades que vamos a realizar, vamos a tener muy en cuenta que la mayoría de las familias que son miembros de esta Escuela de Padres, son familias por lo general con pocos recursos económicos. El tema de televisión lo trataremos básicamente de forma uniforme puesto que en la mayoría de los hogares hay una. Sin embargo, en cuanto al tema de internet y al del teléfono móvil vamos a tener en cuenta que son herramientas de las que no todos disponen en sus casas, pero que tanto padres como hijos pueden acceder fuera del hogar familiar. Por eso, intentaremos dar claves a los padres para “controlar” el posible acceso que sus hijos puedan tener a estos medios, así como informarles de qué recursos educativos puede aprovechar usando internet, por ejemplo.


REFLEXIONA....
La actividad de reflexión que proponemos con esta sesión es muy dinámica. Se trata de ver un reportaje que emitieron hace un par de semanas en "Cuatro". Pincha en el enlace, y podrás ver el reportaje completo. Además, hemos creado un nuevo tema en el foro para que podais compartir vuestras opiniones sobre lo que este documental refleja. ¡¡¡Ánimate a participar!!!

http://www.megavideo.com/?v=9RUXRM46