4.- RECORRIDO URBANO

OBJETIVO GENERAL
Conocer los recursos e instituciones de carácter educativo y destinados para el ocio y el tiempo libre, que nuestro barrio y entorno más cercano pone a nuestra disposición.


RESUMEN
Dado que uno de los grandes problemas que plantea la situación geográfica del centro son las importantes carencias que presenta a nivel de recursos y equipamientos, al elaborar este proyecto consideramos como algo totalmente imprescindible dedicar una sesión a que los padres conozcan los recursos educativos y de ocio con los que cuentan en su ámbito más cercano.
De esta manera, esta sesión se presentó como algo mucho más informal que las anteriores. Para empezar, el lugar de reunión dejó de ser la clase de siempre para situarnos en un nuevo ambiente. Dado que todos sabíamos llegar, nos reunimos allí a las 18.00h, yendo muchos de los padres en grupo como les habíamos recomendado anteriormente.


ACTIVIDADES
Esta sesión se plantea como algo más informal. Para empezar se cambia el sitio de reunión; ya no es en el aula ordinaria, sino que vamos a quedar a la hora de siempre pero ésta vez lo haremos en el “Casa de la Juventud”, un lugar del que ya en la sesión anterior nos encargamos saber si todos conocían y sabían cómo llegar. Animamos también a aquellos que no supieran ir a que quedaran con padres que vivieran cerca para que fueran juntos.
  •  “Casa de la Juventud”
  • “Universidad Popular de Alcobendas”
  • “Escuela de música y danza” 
  •  “Centro Cultural Pablo Iglesias”
  • “Biblioteca de Caja Madrid”
  • “Centro Hispano-Americano”
Una vez visitados todos ellos, volvimos a nuestro lugar habitual de reunión en el que primero, reflexionamos y opinamos sobre el recorrido realizado y después elaboramos un sencillo mapa que quedaría colgado en el aula y del cual todos los padres recibirán una copia en la próxima reunión.


REFLEXIONES

En esta sesión se van a dieron a conocer otros tipos de ocio, más educativos y constructivos, y que benefician el desarrollo integral del niño. Nos interesaba especialmente esta sesión puesto que íbamos a proporcionar a los padres recursos para que ellos de forma autónoma, pudieran administrar de forma eficaz y productiva el tiempo libre tanto de sus hijos como el de la familia al completo.

Intentamos también que al acudir los padres de forma frecuente a estas instituciones o al usar estos recursos, los padres vayan estableciendo progresivamente una red de apoyo y de confianza que en un primer momento tendrá que ser impulsada desde el centro.

La sesión resultó muy productiva, y prueba de ello resultó el debate que se generó tras el recorrido realizado. Todos los padres participaron activamente, mostrándose agradecidos puesto que habían descubierto posibilidades que antes concebían como algo lejano e inalcanzable. Las opiniones fueron muy positivas e incluso algunos padres nos solicitaron información complementaria.

Los padres se llevaron de cada institución que visitamos el folleto informativo correspondiente, pero dado el éxito de la visita, se decidió realizar un folleto complementario en el que se señalaban más recursos. En éste nos centramos abrimos mucho más nuestro campo de actuación y en vez de centrarnos únicamente en nuestro barrio de la localidad de Alcobendas, anotamos interesante recursos de los alrededores.