3.- TÉCNICAS DE ESTUDIO

OBJETIVO: Adquirir estrategias por parte de las familias para ayudar a mejorar a sus hijos en las tareas escolares, favoreciendo la disminución del fracaso escolar.

RESUMEN: En esta sesión se les presentaron a las familias diferentes técnicas de estudio. A través del conocimiento de las mismas, las familias pudieron ayudar a mejorar el rendimiento académico de sus hijos.
Tras una breve exposición teórica que fue proporcionada por parte del orientador, las familias pusieron en común si las técnicas presentadas les resultaban conocidas, los métodos utilizan sus hijos para estudiar, si existía relación con las expuestas, cómo pensaban que podían ayudar a sus hijos a incorporarlas, etc.

Los temas tratados fueron los expuestos a continuación.
- Cómo crear un hábito de estudio y su importancia: tener un lugar fijo en el que estudiar, seguir un horario o tiempo de estudio fijo para establecer una rutina, etc.
- Cómo realizar una lectura comprensiva: entender lo que se lee, relacionarlo con otros, diferenciar lo relevante de lo complementario, relacionar ideas, etc.
- Cómo subrayar y hacer esquemas: resaltar las ideas importantes, subrayar solo palabras claves, utilización de un par de colores diferentes para resaltar lo importante, pasos para hacer un buen esquema (orden, relación entre ideas, etc.).
- La memoria.: cómo funciona, cómo utilizarla, aprender a desarrollar la memoria.
- Mejorar la atención y concentración: presentar la información de modo interesante, destacar lo importante, alternar las tareas, etc.
- Aprender a desarrollar la memoria
- Trucos nemotécnicos
- Cómo preparar un examen: importancia del estudio de forma continuada, fijar un ritmo de estudio (planning), intensificación del ritmo de trabajo cuando se aproximan los exámenes, enfrentarse a él de forma optimista, descansos, alimentación, etc.
- Técnicas de relajación

REFLEXIÓN: Esta sesión se utilizó como complemento de la sesión en la que se trabajó el valor de la educación ya que, una vez que las familias fueron conscientes de la importancia que debe recaer en el proceso educativo de sus hijos, se le debían proporciona estrategias para que pudiesen mejorar la calidad de la misma.
Como un aspecto importante de la educación reside en los aprendizajes que se llevan a cabo dentro del ámbito formal (desde el contexto educativo), quisimos que los padres pudiesen ser más competentes dentro de este entorno. Para ello se le dieron a conocer diferentes técnicas de estudio pero, lo que consideramos más importante es que les ayudamos a que pudiesen identificar qué técnicas utilizaban sus hijos y de qué forma podían optimizarlas y ayudarles a obtener el máximo rendimiento.
De forma transversal, también se promovió la disminución del fracaso escolar; se escucharon las mayores preocupaciones existentes dentro del grupo y se intentaron responder a cada una de ellas proporcionado las correspondientes estrategias de actuación para cada una de las diferentes situaciones.

Para finalizar, les mostramos un video en el que se explican algunas de las condiciones que favorecen un buen clima de estudio.