2.- EL VALOR DE LA EDUCACIÓN

Previamente a la iniciación de los padres en los contenidos correspondientes con el título de la sesión, se presentó la tarea encomendada en la sesión anterior a las familias, la presentación de los árboles de familia. A través de los mismos, cada una de las familias presentaba al resto su propio modelo. A través de esta actividad se fomentó la creación de un vínculo afectivo entre los participacipantes.

OBJETIVO: Dotar a las familias de los recursos/estrategias necesarios para poder responder ante las dificultades que se les puedan presentar sus hijos a lo largo del periodo de escolarización. Para ello, se promovió el incremento de la comunicación dentro de la propia familia; la mejorar la relación entre familia- escuela a través de la comunicación; se fomentó el uso del dialogo como estrategia fundamental a la hora de tratar problemas escolares; se proporcionó un refuerzo del autoestima a las familias y se les inició en el desarrollo de habilidades sociales.

RESUMEN: Se pretendió que descubriesen la importancia y aspectos positivos de una correcta educación. A través de esta sesión se intentaron minimizar lo máximo posible estas carencias de la siguiente forma:

- Dotando a las familias de los recursos necesarios para poder superar los más fácilmente las posible dificultades que puedan surgir a lo largo de todo el proceso educativo además de fomentar su autoestima haciéndoles ver todo lo positivo que ya estaban llevando a cabo sin ser conscientes/o no de ello, y orientándoles sobre cómo pueden cubrir esas necesidades, de qué medios pueden disponer, etc.

Las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de esta sesión fueron las siguientes:

- Actividad 1. Lluvia de ideas: en esta primera actividad las diferentes familias explicaron qué entendían ellos por educación.
- Actividad 2. Técnicas básicas para educar: los padres expusieron las técnicas o estrategias consideradas imprescindibles a la hora de educar y de mayor utilización. Estas fueron evaluadas, reflexionadas y en algunos casos, mejoradas.
- Actividad 3. Presentación de un caso y propuesta de actuación: se planteó de forma común un problema escolar. En pequeños grupos se propusieron diferentes formas de actuar ante ese problema, se dieron respuesta a diferentes cuestiones, etc., y finalmente se expusieron y se extrajeron conclusiones.


REFLEXIÓN: En esta sesión quedó claro que la educación no se recibe únicamente en la educación formal sino que, es una tarea que debe realizarse por parte de toda la sociedad, en el que cada persona tenemos una función importante a desarrollar.
Se dejó claro la importancia que posee la comunicación en las relaciones existentes dentro del núcleo familiar y la importancia que tiene el establecimiento de una buena relación entre familia y escuela a la hora de solucionar cualquier problema o dificultad en el aprendizaje. Para favorecer dicha comunicación se recomendó la utilización del diálogo como habilidad imprescindible dentro de la misma y se les invitó a la estipulación de un determinado tiempo al día para trabajarlo de modo eficaz, escuchándose los unos a los otros, compartiendo sus vivencias, éxitos, logros, problemas, etc.
Otros de los elementos destacados fue la importancia que posee la buena organización y distribución del tiempo, debido a que somos conscientes que el tiempo que tienen las familias para dedicarse a educar a sus hijos ha disminuido, es importante una organización de forma adecuada y así poder disponer del máximo tiempo posible.
La utilización de apoyos externos al núcleo familiar es otro recurso al que puede recurrir pero, en la que no deben depositar toda la responsabilidad educativa. Como bien su nombre indica son apoyos y nunca sustitutos.
Para finalizar se destacó cómo afrontar un problema, empezando por conocer qué razones lo causan, manteniendo una actitud y actuación ajustada a las necesidades que surjan. Si no se logran conocer estas razones o, no se sabe cómo solucionarlas; se recomendó solicitar la ayuda de un especialista.

Acontinuación, les adjuntamos un artículo relacionado con el tema por si les interesa este tema y desena ampliar conocmientos sobre el mismo.

Educar a todos es un mundo diverso. Marchesi, A.