1.- ¡LA VUELTA AL COLE!

OBJETIVO: Se pretende conocer el funcionamiento y desarrollo de la Escuela de Padres. Así, favoreceremos la integración de los diferentes miembros de la Escuela a través del conocimiento de sus experiencias como padres y situación actual.
RESUMEN: Esta sesión, se desarrolló el primer día de la Escuela de Padres, se propuso que se diera a conocer lo qué es y en lo que iba a consistir la Escuela de Padres.
Partimos de la idea de que la familia es el punto de partida para el aprendizaje, por lo que era necesario explicar el grado de implicación que las familias deben tener con el centro educativo en el proceso de educación de sus hijos.
Esto se llevó a cabo a través de una serie de actividades de introducción:
ACTIVIDADES: Se desarrollaron tres actividades, una de presentación e introducción de los aspectos que caracterizaban el funcionamiento de la Escuela de Padres, incluido el blog y una actividad, dónde las familias contaron su relato de vida y su situación en ese momento:
1- Actividad de bienvenida y acercamiento hacia las familias: Presentación de la Escuela de padres a las familias y llevamos a cabo una dinámica para conocer las expectativas y las ideas previas que tenían los padres acerca de ciertas temáticas que se han trabajado durante el curso:
¿Qué es una Escuela de padres?, partiendo de esta idea, planteamos los siguientes puntos:


    Nuestros propósitos y los de los padres.
    El concepto de familia.
    El papel de las familias en la escuela.                             
    Concepción de grupo.
    Importancia de la asistencia.
    Justificación y funcionamiento del blog.

De igual manera, se les explicaron los aspectos más característicos a desarrollar en la Escuela, las ideas más importantes del proyecto, sus objetivos, el calendario de aplicación, los materiales, recursos e infraestructuras con las que contábamos.
Para la presentación y la funcionalidad de la asistencia a las sesiones, se explicaron algunas consignas clave que debían desarrollarse en todas las sesiones y se hizo entrega a cada familia de un material que debían traerse todos los días: Una carpeta con folios y un bolígrafo para hacer anotaciones, observaciones…
2- Actividad: A partir de un ejemplo, se realizó un imán para que los padres pudiesen colocar el calendario de actividades de la Escuela en la nevera de su casa, recordando así las fechas de asistencia a la misma.
3- Actividad: “Te presento a mi familia”: Nos conocimos entre nosotros a partir de la realización de un árbol genealógico de los miembros que residen en el hogar.
Los padres realizaron la actividad en casa y después se pusieron en común aspectos como: Componentes, países de procedencia, tipo de familia… Creando, así, un sentimiento de pertenencia al grupo, una de las bases para que el trabajo de las sucesivas sesiones se desarrollase de forma dinámica y constructiva.
Como orientadora, les presenté a los padres mi árbol genealógico a modo de ejemplo, para que los padres, una vez en casa, realizaran a su gusto la actividad. Después se pusieron en común aspectos como:

                        Componentes del núcleo familiar.
                        País de procedencia.
                        Tipo de familia.
                        Vivienda familiar.
                        Profesiones…


REFLEXIONES: Se creyó conveniente llevar a cabo una dinámica para que los puntos más importantes de todas las sesiones se quedaran recogidos y poderlos recordar siempre, por lo que se añadiría un vagón con las reflexiones de cada sesión al finalizar ésta. Además, se creó un tablón de anuncios para que se deja allí toda la información, ofertas de trabajo… que se creyera conveniente.
Se recalcó la importancia que tenía asistir a las sesiones para no perder el hilo de la Escuela y poder crear un clima de afecto y confianza entre todos los miembros, para ello, el orientador, creó para la actividad del árbol, el suyo propio, que después explicó.
Para las actividades, se utilizaron estrategias en gran grupo, como por ejemplo la lluvia de ideas, que nos permitió observar las acciones, la manera de expresarse y los propósitos que los padres pretendían conseguir asistiendo a la Escuela, y por otro lado actividades por parejas, como el imán y actividades individuales, como las reflexiones personales.