8.- TÉCNICA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

1. Objetivo

Fomentar la igualdad de sexos e intentar instruir a los padres en la difícil tarea de resolver conductas inadecuadas de sus hijos.

2. Resumen

Esta sesión está dividida en dos partes, la primera es “repartición de tareas”.
Se trata la importancia que tiene el reparto de tareas en casa, todavía en España hay claras diferencias entre el hombre y la mujer en este aspecto, no es un buen ejemplo para los niños que aprenden todo lo que ven.
Si la mujer lleva la mayor parte del peso del trabajo en la casa puede ocasionar que se vea afectada la relación de pareja y familiar.
Es primordial que los niños se eduquen en un ambiente de igualdad.
Además de la explicación se utilizan una serie de videos para concienciar a los padres.
La segunda parte de la sesión es “resolución de conductas problemáticas”.
Se pretende que los padres sean capaces de controlar, prevenir e intervenir en la conducta de sus hijos. Se trabaja en los programas de modificación de conducta con los que se debe corregir los malos hábitos de los niños o afianzar los buenos.
Se ven videos, se explican diferentes procedimientos y se hace una actividad práctica, trabajando el “cómo” llevar a cabo los cambios de conducta.

3. Reflexión final del orientador

En cuanto al primer tema “repartición de tareas”, resulta curioso con el humor que se desarrolló, varias madres se quejaron del trabajo extra que realizan en sus casas sin ayuda. Algunos padres ponían excusas como que no sabían hacer determinadas labores, falta de tiempo y cansancio.
Alguna madre, incluso trabajando fuera de casa, asume el papel de realizar las labores domésticas sin quejarse, quizás sea por la educación recibida, costumbre o influencia de su pareja.
La sensación tras tratar este delicado tema y ver la reacción de los padres es positiva, también es bastante complicado cambiar a los adultos sus hábitos de vida y costumbres.
En el segundo tema, “resolución de conductas problemáticas”, los padres estaban de acuerdo en su totalidad en la gran dificultad que tienen para corregir muchos malos hábitos de sus hijos.
Los padres estuvieron muy atentos a la exposición, se notaba que era un asunto que les preocupaba, al final de la sesión, la sensación de dificultad que mostraban en un principio se seguía manteniendo pero en menor medida.
Por parte de los padres se expusieron algunos casos de conductas y malas costumbres de sus hijos, alguna era realmente llamativa y graciosa.
Se ha alcanzado un gran nivel de confianza y cordialidad entre los padres siendo frecuente muchas risas durante las sesiones.