miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡YA ESTÁ AQUÍ, YA LLEGÓ EL RATONCITO PÉREZ!


Queridos padres y madres, el último día de clase Rodrigo, el papá de Alejandra, nos comentaba que le hubiera gustado tratar el tema de la dentición de los niños, pero debido a la limitación temporal con la que contamos, no pudo llevarse a cabo, por lo que me parece interesante incluir una entrada destinada a esta temática, para todos los padres pero en especial para Rodrigo.

Y... cómo se suele decir que "lo prometido es deuda" ha llegado el Ratoncito Pérez a nuestro blog.

Todos somos partícipes de la importancia que tiene el tema de la higiene infantil, concretamente el adquirir el hábito de lavarse los dientes, es uno de los hábitos más importantes que ha de consolidarse ya desde infantil.
Para muchos padres, sobre todo primerizos, como sois algunos de vosotros, os podeís preguntar, como ha de tratarse de manera óptima este proceso, pues bien, si pinchais en el siguiente enlace, se muestran cuatro pasos clave que hay que seguir para una limpieza bucal infantil existosa
Hacia los dos años, cuando el niño ya tiene la mayoría de las piezas dentales, es bueno que aprenda a usar el cepillo de dientes. A los tres años ya empezará a dominar la técnica y podrá empezar a cepillarse él solito. Pincha en la imagen y te llevará a una nueva página


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES:
  • Para despertar su interés, podemos comprarle un cepillo infantil atrayente y que tenga cerdas suaves.
  • Cepillarnos con él los dientes para que vea que es un hábito que todos llevamos a cabo.
  • Enseñarle a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
  • Puedes leerle un cuento mientras se cepilla los dientes para hacerlo más atrayente.
  • Conviene que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto.
PASOS A SEGUIR:

Para empezar, los padres pueden enseñarlo como un juego: El cual consiste en ponerse frente al espejo y sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
Hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá, les ayuden.
Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.
Complementamos la teoría con dos vídeos que explican, si pinchais el enlace, podeis verlo con vuestros hijos:
Enlaces de vídeos:

Para hacer más atrayente el hábito, podemos utilizar la figura del Ratoncio Pérez, el cual, nos va a visitar todas las noches para ver si nos hemos lavado los dientes. El Señor Pérez, tiene una fábrica de dientes y necesita que cuando se nos caiga un diente, le dejemos debajo de la almohada para que el nos lo recoga y pueda llevarlo a su fábrica.
En agradecimiento, el Señor Pérez, nos va a dejar un diploma dándonos las gracias por dejarles nuestros dientecitos.
Utilizaremos por tanto, para reforzar el hábito, la magia que envuelve al niño el día que se le cae un diente, la cual, animaremos utilizando la figura de un ratón muy particular.

Añadimos el diploma, para que podaís utilizarlo junto con esta historia.

4 comentarios:

  1. Lucía, Muchas gracias!! te has acordado!!nos ha parecido muy interesante, está bien, vamos a llevarlo a cabo con María, ya os contaremos los resultados.
    :) Chao!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, parece que si que funcionan muchas de las técnicas, por lo menos en mi casa estamos todo el día cantando la canción del video.

    ResponderEliminar
  3. Hola "Alumnos", me alegra que la entrada haya sido útil, seguiremos trabajando en ello. Gracias por vuestra colaboración.
    Un saludo :) ...LuCiA...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, soy una madre muy interesada en estos temas y mi amiga me recomendó este blog para poder informarme y recibir toda la ayuda posible para poder educar y entender a mi hijos. La verdad se puede ver que este blog ha sido muy trabajado y es bastane completo para aquellos que tienen dudas y complicaciones con sus hijos. Os felicito por el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para crear este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡Ánimate y déjanos tu opinión!!